La edad dorada de las Aventuras Gráficas


He jugado a videojuegos desde los 4 años con una Atari 2600. Aún recuerdo jugar en casa de mis abuelos a oscuras, con los chirriantes efectos de sonido de la Atari jugando hasta que cayera la noche. He pasado por muchas videoconsolas (aún las conservo todas) pero el género al que más horas he echado ha sido el de aventura gráfica.

Antes no había internet, o bueno, al menos no tan extenso como lo está actualmente, y las conexiones de 28kbps no ayudaban demasiado para buscar guías sobre algún juego. Si querías completarlo tenías que hacerlo por tus propios medios, topándote con un rompecabezas sin solución durante horas y días. 

El primer juego de aventura gráfica que jugué fue el Maniac Mansion del gran Ron Gilbert. Un meteorito, una chica en apuros y tres valientes al rescate en la mansión de un científico loco. El sistema SCUMM marcaría a todos los juegos posteriores del mismo género. 

¿Cuál situación fue la más complicada? Tratando de salir del calabozo cuando te pillaban.


Después me enamoré de Monkey Island. ¿El mejor para mí? El dos. Un simpático personajillo que quiere ser pirata. El universo Monkey Island fue muy grande y amplio, saliendo en PC y diversas consolas (aunque ya no de la mano de Ron Gilbert). El Monkey Island 3 (o más bien, The Curse of Monkey Island) fue criticado en su momento pero, en cuanto a dificultad, duración e historia, muy recomendable. ¿Los peores? Todos los 3D que salieron posteriormente. ¿Cuál situación fue la más complicada en Monkey Island 2? Utilizar el mono como llave inglesa. (Problemas de traducción). 


Las segundas partes pueden superar a la original y más viniendo de Gilbert. Day of the Tentacle, con su humor ácido, sus enrevesados rompecabezas y una historia muy muy muy divertida. Tres amigos visitan al doctor Fred (del primer Maniac Mansion) y viajan en distintos momentos del tiempo. ¿Cuál situación fue la más complicada? Eso. Pasar por las letrinas objetos entre los personajes (manejas tres) para poder solucionar los rompecabezas.


Sam & Max: Hit the Road. Si no lo has jugado, estás tardando. Un perro y un conejo haciendo de detectives en donde la violencia gratuita y el humor está más que asegurado. Steve Purcell es el creador de estos simpáticos personajes. ¿Hicieron secuelas? Sí, en 3D y no recomiendo ninguna. ¿Cuál situación fue la más complicada? La parte de la bola de cuerda más grande del mundo.


¡Indiana Jones! Sí, el mismo. Y tuvo dos juegos bastante buenos, The Fate of Atlantis y The Last Crusade. El héroe de Spielberg descubriendo secretos y resolviendo puzzles. Fue tremendo (sobre todo, el primero mencionado). ¿Cuál situación fue la más complicada?. La parte de las exvacaciones del desierto (justo la foto de abajo).


Y nos vamos al reino de los magos. No hablaré de Loom porque, realmente, nunca lo he jugado, pero sí a Simon The Sorcerer. Por alguna extraña razón, en la época, el juego me iba demasiado lento y a veces era desesperante ver caminar al personaje, pero aún así lo disfruté. Es sencillo y entretenido. ¿La parte más complicada?. Ninguna.


Broken Sword. Un turista vive en sus propias carnes un atentado. A partir de ahí la trama se complica. He jugado a todos (hasta los 3D) y recomiendo el primero y segundo (2D). Doblado perfectamente al castellano, escuchar los diálogos es una pasada. ¿Complicado? No tanto. Quizá sí que puede ser un problema en que, a mi parecer, son demasiado cortos.


Hollywood Monsters. En más de una ocasión tuve que llamar a las oficinas de Péndulo Studios para que me guiasen. Aventura gráfica con mucho humor y algún que otro puzzle complicado, y de aquí, de España. Muy lograda e interesante. Una periodista desaparece y su amigo tiene que investigar a todos los actores (monstruos) de Hollywood. ¡Recomendadísima!



The Dig. Ya está. No hay más. Un peliculón hecho juego. Una trama impresionante de ciencia ficción en el que tendrás que evitar que un asteroide choque contra la tierra (¿Será el mismo que cae en Maniac Mansion?). ¿Cuál fue la parte más complicada?. Todo. Es excesivamente difícil.




Y de ciencia ficción a otro de ciencia ficción Beneath a Steel Sky. Te secuestran, sufres un accidente en helicóptero y el resto es tratar de escapar. Una trama complicada e interesante. Me recordó mucho a 1984. ¿Cuál fue la parte más complicada?. Que yo recuerde, ninguna.


Y hasta aquí todas las que jugué (en su momento) en 2D. Aún las puedes jugar con el emulador Scummvm. He seguido y sigo jugando a aventuras gráficas (Grim Fandando, Botanicula, Machinarium, Thimbleweed Park que está gratuito en el bazar de Epic Games, Runaway, Life is Strange, Another Code, y más que me dejo en el tintero). 

0 comentarios:

Publicar un comentario