Programar te enseña a pensar

 


No hay mejor frase que la recogida en la entrevista realizada a Steve Jobs: "Todo el mundo debería aprender a programar, pues te enseña a cómo pensar"


El desarrollo de la programación es útil para nuestro día a día, en todos los ámbitos. Nos ayuda a organizarnos, a plantear un problema desde diversas perspectivas y tratar de solucionarlo de la manera más óptima. Involucra la lógica, estimula la creatividad, se aplican esquemas y paradigmas.


¿Cuándo es la mejor edad para empezar? No sabría decir una edad concreta. Yo comencé programando en Basic en un ordenador de VTech a la edad de 6 años. Programar no requiere un ordenador potente (al menos, si no necesitamos un motor gráfico), así que el coste de una inversión se reduciría a casi nula. Se pueden utilizar Raspberry Pi Zero (6 €) y Raspbian (una base Linux de OpenSource).


¿Cuál es el mejor lenguaje para empezar a programar? Sin duda, ensamblador no lo es. Recomendaría Python por su sencillez y C++ por sus aplicaciones. Casi todos los lenguajes de programación comparten casi las mismas órdenes, por tanto, cualquier lenguaje posterior que aprendamos nos resultará mucho más fácil.


Y una vez que lo tengo todo... ¿Por donde empiezo? En Internet hay muchísimos canales con tutoriales (incluyo el mío) en el que, de manera gratuita, puedes iniciarte en el desarrollo. Los libros se han quedado bastante desactualizados, pues aunque muchos lenguajes permanecen intactos, las librerías que se utilizan e incluso la manera de desarrollar en ciertos motores gráficos (tipo Unreal Engine) hacen que de un año para otro cambie hasta quedarse obsoleto. 


Así que... ¡Adelante!

Pages